miércoles, enero 16, 2008

Liberados dos de los jóvenes sudamericanos sometidos a juicio en Barcelona





Rodrigo Andrés continuará en prisión hasta la resolución al respecto que tomará el Tribunal el día 31 de Enero según informaron fuentes judiciales.
Foto de Elizabeth Maldonado de Tribuna Latina.


Excarcelados dos de los tres jóvenes del 4F
Tribuna Latina/Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha ordenado la excarcelación de dos de los tres jóvenes acusados de agredir y dejar en estado vegetativo en 2006, a un agente de la Guardia Urbana hasta que se dicte sentencia.

Una vez la sala ha deliberado sobre el caso, se ha decidido decretar la excarcelación de Juan Daniel P.G. y de Álex C.A., a la espera de la sentencia que dictaminará su responsabilidad o no, en los hechos enjuiciados.

La decisión judicial tomada, hace prever que los dos jóvenes serán absueltos o condenados a penas sensiblemente inferiores a las solicitadas por el fiscal, según han explicado fuentes judiciales.

Para el otro acusado, Rodrigo Andrés L.H., el tribunal ha dictado un auto en el que se le cita el 31 de enero para decidir si prorroga su situación de prisión, como autor material del lanzamiento de la piedra que impacto en la cabeza del agente.

Visto para sentencia
El caso quedó visto para sentencia el pasado viernes y el fiscal mantuvo su petición de once años de prisión para los tres acusados como "coautores" de la agresión, aunque culpaba a Rodrigo Andrés como autor material del lanzamiento de la piedra.

Nada está claro respecto a los hechos que ocurrieron la madrugada del 3 al 4 de febrero, ya que no existen pruebas determinantes. Lo cierto, es que uno de los agentes de la guardia urbana, que acudieron a la casa 'okupa' ubicada en la calle Sant Pere de Barcelona, quedó en estado vegetativo víctima de un impacto que aún no se ha determinado con qué objeto fue ocasionado. Ademas, han existido irregularidades y un par de denuncias por parte de los jóvenes acusados hacia la polícia, por abusos y torturas durante su aprehensión.

Además cabe agregar que la mayoría de los testimonios de personal sanitario, especialistas médicos del Hospital Clinic informan el proyectil que impactó en la cabeza del guardia urbano provenía de los pisos superiores del edificio de Santa Pere.

Nos preocupa notablemente como comunidad chilena y latinoaméricana que al interior de ciertas instituciones catalanas broten estos inequivocos signos de xenofobia y racismo ya que no opodemos aceptar ni entender que se intente culpar a tres jóvenes latinoamericanos de una agresión a un guardia urbano, producto de un pryectil que la ciencia indica partió desde arriba, de los pisos superiores donde se desarrollaba unamcro fiesta donde habían cerca de mil personas y la policía haya detenido a estos tres jóvenes que está rpobado jamás estuieron en dicha fiesta y siempre su presencia fue en la calle donde fueron golpeados y maltratados por la polícía y no al revés. Por qué la polícía no detuvo otros sospechososo que se encontraban en la perte superior del edificio de la calle de sant Pere? Porque si detuvo a sólo 6 de ellos, todos europeos ninguno fue sindicado como sospechoso del lanzamiento del proyectil que malogro garvemente al polícía?.

EXIGIMOS JUSTICIA Y LIBERTAD INCONDICIONAL PARA LOS DOS JOVENES CHILENOS Y PARA EL JOVEN ARGENTINO. EXIGIMOS QUE LA JUSTICIA CATALANA ACEPTE LA CONDICIÓN DE INOCENTES DE LOS JOVENES INCULPADOS ARBITRARIAMENTE POR LA POLICÍA¡¡¡¡¡

No hay comentarios.: