sábado, mayo 26, 2007

lunes, mayo 21, 2007

Asado Argentino Jordi Hereu

DISCURSO PRESIDENCIAL A LA NACION 21 DE MAYO DE 2007

MICHELLE BACHELET PRESIDENTE DE LA NACION DA CUENTA PUBLICA Y BALANCE DE SU SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

Principales puntos del discurso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante el Congreso pleno, en su segunda cuenta publica al mando de la Nación:
El último año ha tenido "luces y sombras", sentencia Bachelet en sus primeras palabras.
Transantiago aparece de inmediato, la jefa de Estado considera que la gente tiene derecho a estar molesta por el sistema, que se implementó equivocadamente.
Las políticas que adopta el Gobierno solucionarán el problema, garantiza Bachelet, quien recuerda que envió un proyecto de ley para nombrar un "zar" del tema. "Las tarifas no subirán" mientras no haya buen servicio, agrega.
Transantiago no puede marcar la agenda, añade la doctora Bachelet, quien da a conocer una serie de logros económicos, como prueba de que el país avanza.
La responsabilidad fiscal se mantendrá, pero dadas las nuevas condiciones de economía permiten reducir a 0,5 por ciento la regla del superávit fiscal a partir de 2008, lo que permitirá financiar -entre otras cosas- la sustentación de la reforma previsional.
Los fondos previsionales podrán ser invertidos hasta en 45 por ciento en el extrajero, a partir de julio si el Congreso aprueba la iniciativa, anuncia.
Desde 2008, se destinarán 650 millones de dólares adicionales para la educación. La subvención general aumentará en 15 por ciento, además de reforzar el apoyo a colegios que atienden a menores de escasos recursos.
La subvención rural crecerá en 10 por ciento, y además se creará un fondo de 100 millones de dólares para apoyar a los municipios en materia educacional.
La meta es llegar a 2010 con un computador por cada 10 niños, y al mismo tiempo se entregarán 450 mil bibliotecas familiares, para fomentar la lectura en los hogares, particularmente en los sectores más marginados.
La Presidenta anuncia el incremento de las becas en educación superior, así como una reformulación de los planes de estudios técnicos.
Sé que el Congreso apoyará la reforma previsional que dará jubilaciones mínimas garantizadas, a partir de junio de 2008, sentencia.
Al 2010, deberán ser 80 las patologías que cubra el plan AUGE, para lo cual se intensificará la inversión en infraestructura, con hospitales en Vallenar, Alto Hospicio, Castro, Curanilahue, entre otras localidades.
En materia de educación preescolar, cada año se integrarán a la red pública 900 jardines infantiles.
Se creará la figura del Defensor Laboral, en el espíritu de la Reforma Procesal y se potenciará la sindicalización y el control de las prácticas abusivas contra los trabajadores.
Además de entregar 135 mil subsidios habitacionales en 2007, las deudas del Serviu y Serviu-banca recibirán condonaciones y subvenciones, lo que beneficiará a unos 92 mil familias, detalla la Presidenta.
En el caso de los deudores del programa PET, el BancoEstado y el Banco del Desarrollo han sido llamados a reprogramar sus deudas a tasas más bajas.
En 2007, otras 79 comunas se sumarán al Plan Cuadrante, detalla la Presidenta, quien es interrumpida por algunos manifestantes, quienes son sacados de la sala por policías.
En sus gritos, los manifestantes cuestionaron los anuncios para los deudores habitacionales, porque no dan cuenta del proyecto de acuerdo del Parlamento, a lo que Bachelet responde que ya dio cuenta del tema en su discurso.
La Presidenta reitera que la nueva ley Penal Juvenil comenzará el 8 de junio.
Michelle Bachelet sentencia que se realizará un plan de restauración de recintos deportivos, entre ellos el Estadio Nacional, con miras al Mundial Femenino Sub-20 de 2008, y para optar a la Copa América 2011.
El desarrollo competitivo es indispensable para el país, por lo que -afirma la Presidenta- se concretarán una serie de obras públicas en todo el país para permitir el mejor desempeño de pequeños y grandes empresarios, lo que derivará en más empleo.
La mejor infraestructura permite más turismo, explica la Presidenta, quien además manifiesta que se seguirán ampliando los programas de viajes para adultos mayores y jóvenes de escasos recursos, para que todos tengan acceso a las bellezas del país.
Codelco será el eje de la política energética para el Norte Grande, a través de otra planta de gas natural licuado, que permita diversificar la matriz y no estar expuestos a fallas de suministro.
La democracia se recuperó para todos, incluso para quienes son oposición, pero el límite es el respeto y la responsabilidad, afirma Bachelet, en un llamado a fortalecer la convivencia en el país.
La Concertación debe ser respetuosa de su compromiso con la ciudadanía, sentencia.
Es hora que la política se desmarque de los negocios, añade la Presidenta, quien considera que la tradición de probidad se debe mantener y aumentar, a lo que apuntan los proyectos de transparencia.
Son metas del Gobierno el reformar el sistema electoral, así como la inscripción electoral automática y la renuncia voluntaria al derecho de sufragar.
"No me cansaré de insistir" en lograr el voto de los chilenos en el extranjero, declara Bachelet, quien recuerda que la Cámara Baja rechazó la idea la semana pasada.
"La igualdad dejó de ser un sueño", agrega la Presidenta hablando a las mujeres, al tiempo que anuncia que habrá un programa -desde la educación preescolar- para combatir la violencia contra la mujer de parte de sus parejas.
El tema indígena no dejará de ser prioridad del Ejecutivo, que insistirá en el reconocimiento legal de las etnias originarias.
El tema de DD.HH. seguirá descansando sobre la necesidad de verdad y justicia. Además de que el 30 de agosto será el Día Nacional del Detenido Desaparecido, el Gobierno apoyará la moción para dejar sin efecto la Aministía de 1978 y la ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Los municipios deben ser modernizados, y mientras se concretan políticas de largo plazo para que se transformen en más efectivos gobiernos locales, el Fondo de Desarrollo Regional contará en 2007 con 13 mil millones de pesos.
El contingente voluntario de conscriptos y el ingreso de mujeres a la Escuela Naval dan cuenta de una nueva relación entre la sociedad civil y las FF.AA., las que deberán ahora contar con políticas de presupuesto de largo plazo, que garanticen sus capacidades.
La Presidenta demanda superar el "velo del pesimismo", con un espíritu de país que vaya más allá de criterios locales.
Tras casi una hora y 50 minutos, la Presidenta concluye entre vítores su discurso, uno de los más largos de los últimos años.

Valparaíso, 21 de Mayo de 2007