martes, julio 15, 2008

POTENTE Y MASIVO ACTO EN HOMENAJE AL CENTENARIO DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

































































EN EL CORAZON POLÍTICO DE CATALUNYA, LA PLAZA SANT JAUME, RODEADA DE LOS HERMOSOS EDIFICIOS DEL GOVERN DE LA GENERALITAT Y DEL AJUNTAMENT DE BARCELONA, SE REALIZÓ EL PASADO 27 DE JUNIO ESTE HERMOSO, EMOTIVO Y COLORIDO ACTO, POR EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE.

A dicho acto asistieron representantes de diversas organizaciones políticas y entidades sociales de todo el arco societal catalán. Entre quienes hicieron uso de la palabra:

Javier Bonomi, Pdte de Fedelatina, Alejandro Erazo, Pdte de Asopxi, Javier Luna Delegado Nacional de la Xarxa Latina del PSC, Laia Ortiz Diputada del Parlamento de Catalunya por Iniciativa Verde- Izquierda Unida, Juan Luis Marré, Pdte del Comunal Catalunya del PS de Chile, María Baldía, Diputada del Parlamento Europeo, por el PSE y Katy Carreras - Moyal, Comissionada de l' Alcaldía.

Romano Barbini, militante del Comunal Catalunya del PS de Chile fué el encargado de dar el vamos al Acto-homenaje a las 19.30 y de oficiar de presentador, quién además introdujo algunos textos relativos a la vida del Primer Mandatario homenajeado. Se recibieron en dicho acto saludos desde Quebec, Cánada de la comunidad chilena por esas tierras, con vocación autonómica similar a Catalunya, del compañero Presidente del PS de Chile, Camilo Escalona y de la cra Presidente de la República Michelle Bachelet.

Otras personalidades políticas asistentes fueron Jose María Sala, Secretario de Formación del PSC, Ignacio Cardeluz Jefe de Gabinete de Alcaldía, Ajuntament de Barcelona, Aurora de la Rosa y Gascons de Relacions Ciutadanes i Institucionals del Ajuntament de Barcelona, representantes de CCOO, UGT, Ernesto Carrión de Nuevos Colectivos, representantes de medios de prensa entre ellos la chilena Olivia Cabezas del programa Redescubriendo América de Radio estel, Canal Latino, Mundo Hispano, El Latino, TVE, TV Española Y TV3 TV Catalana, académicos de Universidad de Barcelona, Universidad Ramón LLull entre otras. Y numeroso público chileno, catalán e hispanoamericano. Concurrida también fue la presencia de numerosos artistas y grupos de música y danza chilena: Jose Mateo-Poeta, Yuri Pezcaminos, el rapsoda Esteban de Aguilera, los Hermanos Marín (ex grupo Chamal), Mario Farías, grupo Folklórico Pablo Neruda, Grupo Artistico musical y de baile chileno Raíces y el Grupo musical y danza pascuense Vai-Hu. El telón gigante que sirvió de multicolor fondo con la imagen de Salvador Allende fue obra del pintor chileno y militante soialista Aldo Vasquez, hijo de Praxiteles Vásquez insigne escultor chileno, quién modelo la única estatua del Ché Guevara en Chile, en Paradero Nº 5 de Gran Avenida, San Miguel. Acompañó a los artistas coordinando su puesta en escena, el joven chileno Gonzalo Gutierrez.

La presencia entusiasta de numerosas familias chilenas venidas de todos los rincones de Barcelona y Catalunya, trabajadoras y trabajadores inmigrantes, estudiantes, chilen@s y chilen@s de todas condiciones, exiliados, artistas, profesionales, jóvenes y una inmensa presencia de la ciudadanía catalana y latinoamericana que acompañó y animaron el gran acto hasta pasadas las 22.00.

La ausencia del Embajador de Chile en España, compañero Osvaldo Puccio quién se excusó por estar presente el mismo dia en otro acto por el Centenario de Salvador Allende en Valencia, y la ausencia también del nuevo Consúl chileno en Barcelona Mauricio Ugalde Bilbao, no empañó la magnificencia de dicho acto el cual brilló por su colorido, masividad. Los diversos testimonios sobre el señero legado político de nuestro Presidente Salvador Allende entregado por catalanes, latinoamericanos y chilenos llenó de emoptividad el acto. Se proyectaron en dos pantallas de plasma cortos con discursos de Allende y su mensaje al pueblo de Chile durante los mil días de la Unidad Popular otro en las Naciones Unidas y un último con imágenes de Allende desde niño hasta sus últimos dias y que recorre la historia de Chile durante su vida, con la canción "Santiago Ensagrentado" de Pablo Milanés interpretada por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.