viernes, diciembre 07, 2007

SENADORES PS PRESENTAN PROYECTO EN EL SENADO PARA BUSQUEDAS DE ULTIMOS CRIMINALES NAZIS

PRESENTAN PROYECTO SOBRE BUSQUEDA DE CRIMINALES NAZIS
2007-12-07 comunicaciones - ps
Senadores PS presentaron Proyecto de Acuerdo en el que solicitan que el Senado haga llegar a las autoridades y al pueblo de Israel sus disculpas por no haber sido capaces de extraditar en su tiempo al criminal nazi Walter Rauff.Además solicitan que el Senado adhiera ala Operación Última Oportunidad que busca encontrar a criminales nazis refugiados en América latina. Los Senadores Socialistas Jaime Naranjo y Pedro Muñoz presentaron un Proyecto de Acuerdo mediante el cual solicitan al Senado que "como institución respalde la campaña denominada "Operación Ultima Oportunidad", que entre otros objetivos busca encontrar criminales nazis que aún puedan quedar escondidos en Chile y en América Latina.“Como representantes del pueblo chileno nos parece aberrante que criminales de este tipo queden en la impunidad, más aún cuando existen antecedentes que se refugiaron en Chile y otros países de América latina con posterioridad al fin de la Segunda Guerra Mundial", expresaron los parlamentarios. Al mismo tiempo, los senadores Muñoz y Naranjo señalaron que "es hora que nuestro país reconozca la deuda moral que tenemos con quienes sufrieron el holocausto, ya que en 1963, en una de las páginas más negras de su historia, la Corte Suprema se negó a extraditar a Israel al criminal Nazi Walter Rauff, creador del sistema de exterminio de personas con camiones de gas y acusado de la muerte de medio de millón de personas en Auschwitz, aduciendo que los delitos de los cuales era acusado habían prescrito en 1959”. Precisaron que “si bien es cierto que la decisión de no extraditar a Walter Rauff la tomó la Corte Suprema que es parte de otro poder del Estado, por lo cual como Senado no nos cabe una responsabilidad directa, queremos hacer este gesto hacia el pueblo y las autoridades israelitas”. “Por tanto –insistieron- se trata de hacer un gesto moral de reparación, para lo cual en nuestro Proyecto de Acuerdo solicitamos que el Senado en representación de todos los chilenos haga llegar al gobierno de Israel, a su parlamento y al pueblo israelí, su más sinceras disculpas por haber negado nuestro país - hace 44 años - la extradición de uno de los mayores criminales nazis, como fue Walter Rauff, permitiendo que sus Crímenes de Lesa Humanidad quedaran en la impunidad”.

domingo, diciembre 02, 2007

DIPUTADO SOCIALISTA IVAN PAREDES DENUNCIA AL SENADOR TRASFUGA FERNANDO FLORES


Legislador por Arica arremete duramente contra senador a quien acusa de ser un personaje nefasto y haberse enriquecido con los mismos dólares con los que se financió el Golpe de Estado

Diputado Paredes (PS): “Pido disculpas públicas a los habitantes del norte por ser responsable de haber elegido a Fernando Flores como senador de la Concertación”

“Quiero pedir públicas disculpas a los habitantes de la región de Tarapacá y de la nueva región de Arica y Parinacota por haber apoyado a un personaje nefasto como el senador Fernando Flores”, con estas palabras el diputado socialista Iván Paredes fustigó duramente la actitud del senador, quien encabezó ayer con la derecha el rechazo a los recursos del Transantiago en el Senado.

“Me siento avergonzado –prosiguió Paredes- porque aunque el señor Flores no lo reconozca en público el sabe que a mi me debe la senaduría. Lo supo el PPD en su tiempo y él no hacía campaña porque en los puerta a puerta no estuvo más de una vez porque no soporta a la gente humilde y fui yo quien le hizo campaña. Por eso siento vergüenza de haber apoyado a una persona tan inconsecuente”.

Según Paredes la defensa que hizo Flores al aludir a Allende y decir que estuvo en la Moneda cuando fue el Golpe Militar de 1973 “me da más vergüenza aún y Allende se debe estar revolviendo en su tumba al ver a quien tuvo de ministro una vez, como ahora se alinea con la derecha para darle una derrota a la presidenta Bachelet. Cuando le conviene saca la imagen de Allende, claro que estuvo en la Moneda, pero luego se enriqueció en EEUU con los mismos dólares que se financió el Golpe de Estado en su oportunidad”.

Agregó que Flores “pregona el respeto a las palabras y los compromisos, pero el primero que fue víctima de esta forma particular de entender las lealtades que tiene este señor fue Sergio Bitar. El le dio el espacio para ser senador y nosotros lo elegimos y después le mordió la mano”.

Paredes aseveró que él utilizó la imagen de Lagos y salió con los votos de la Concertación y ahora le da la espalda a la gente. “Está con un pie acá y otro en la derecha, creó Chile Primero y debió ser “Arica Primero” y no se apareció nunca más por allá, va cada 4 meses a la zona a reuniones de grupos cerrados, no se reúne ni conversa con la gente, le da temor caminar por la calle porque a donde va lo pifian”.

Acotó que su ambición de querer ser presidente de la República que fracasó estrepitosamente “lo ha llevado hoy día a desentenderse de la región y hacer estas alianzas espurias con la derecha. Me alegro que el senador Escalona le haya respondido como lo hizo ayer, porque el señor Flores es un inconsecuente, un tipo clasista que menosprecia a la gente, un arribista, y lo único que hace es acercarse a la gente que pueda generarle dividendos. Eso es lo que ha hecho Flores con sus famosos cursos de emprendimiento”.

Puntualizó que el “señor Flores es un comerciante, un mercader y un liberiano, porque no tiene bandera, no tiene lealtad con quienes lo eligieron y lo apoyaron. Y el Pretende dar clases de ética e instalar formas de hacer política y lo único que está haciendo con su Chile Primero es crear un bolsillo de payasos donde cabe de todo, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. El es un transformista político porque el transformismo del que está haciendo gala Flores es el mejor reflejo de lo que es y se desmiente a si mismo, porque todo lo que enseña en sus cursos de emprendimiento choca con lo que él entiende por lealtades”.

“El no tiene ni siquiera el 5 por ciento de respaldo en la zona y aunque diga que no va a la reelección, lo claro es que la gente no lo elegiría, porque lo desprecia por lo desleal que ha sido con la presidenta Bachelet. Obviamente el mundo concertacionista, el mundo que luchó por la democracia mientras él se enriquecía en EEUU hoy lo desprecia profundamente y jamás lo volvería a elegir”, concluyó Paredes.