martes, septiembre 30, 2008

GESTO HUMANITARIO PARA CHILENO DETENIDO EN CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS DE BARCELONA


Estimado Embajador Osvado Puccio:

Hemos sabido de su renuncia al cargo de Embajador de Chile en España, como usted señalò la Presidena Michelle Bachelet honrò con su nombramiento. Queremos manifestar lo lamentable que para nosotros resulta esa decisiòn.

La comunidad chilena en España, como bien usted sabe, tiene enormes dificultades, primero para ingresar a territorio español y segundo para obtener permisos de residencia que les permitan trabajar legalmente, y con ello dar sustento a sus familias. Ultimamente hemos visto como diversas medidas tomadas por la Policía Nacional especialmente, endurecen esta situación para nuestros compatriotas inmigrantes a territorio español.

Conocedores de vuestra sensibilidad para enfrentar este tema y su firme voluntad de defender los derechos de los inmigrantes chilenos a territorio español, nos embarga vuestra partida al frente de la Embajada chilena en España. Esperamos que vuestro sucesor o sucesora siga en su misma línea.

Aquí en Barcelona y Catalunya los problemas de expulsión e impedimento para ingresar a territorio español para chilenos y chilenas, se suceden a diario provocando la congoja de sus familiares que recurren tanto al Consulado como a nuestras organizaciones comunitarias con el fin de obtener defensa y apoyo para sus seres queridos ante las permanentes detenciones y posteriores expulsiones.

Recientemente se ha producido un nuevo caso, se trata de Arturo Toro Carriel, chileno CI 13. 072354- 7, quién fue detenido por la Policía Nacional el día 11 de Septiembre e internado en la Cárcel, Centro de Internamiento para Extranjeros de Barcelona. Arturo Toro vive en España desde el año 1990, toda su familia tiene residencia legal en España y muchos de sus integrantes han nacido en suelo español. En suma, toda la familia de Arturo Toro reside en España hace ya más de 18 años, por lo que el compatriota Toro Carriel ya no tiene familiares ni domicilio en Chile. A ello habría que sumar que su madre se encuentra gravemente enferma, a quíen Arturo asistía diariamente. Se trata de un compatriota que sólo le faltaba renovar el permiso de residencia y que tenía una orden de expulsión que nunca llegó a sus manos y de la cual sólo estaba enterado por la Policía, no tiene antecedentes penales y se trata de un trabajador chileno honrado. Su familia en estos momentos está recurriendo a un gesto humanitario a la jueza Angeles Fernández Tio del Juzgado de Instrucciòn nº 8 de Barcelona, nº de expediente 33-2003, seccíón P, telefono 935 673 008.


Se agrava la situación de Toro Carrión por el hecho de que en inmediatamente producida su detención hace ya màs de 15 días el abogado de oficio que la administración de justicia nombró, no realizó defensa alguna y tampoco firmó la venia para el nuevo abogado que la familia ha buscado, todo ello significó perder tiempo precioso para realizar una adecuada defensa. Ahora mismo Arturo tiene orden de expulsión para el día jueves 2 de Octubre del 2008.


Ante lo anteriormente expuesto solicitamos tenga a bien, estimado Embajador Osvaldo Puccio, interceder ante la jueza Angeles Fernandez Tio o ante la Policia Nacional por la situación de nuestro compatriota Arturo Toro Carrión, quién además es militante de nuestro Comunal Catalunya del Partido Socialista de Chile, como acredita ficha de afiliaciòn en archivo adjunto. Y de esta forma obtener su libertad en territorio español y permitir que se reúna con su familia y terminar con esta nueva angustia de compatriotas chilenos.

Le saluda fraternalmente,

Juan Luis Marré 0034 634 965 468
Presidente Comunal Catalunya
Partido Socialista de Chile