sábado, marzo 27, 2010

Parlamento Amazónico: en defensa del gran pulmón verde del planeta

Creado en 1989 como la principal instancia en defensa y preservación del Amazonas, este parlamento busca asegurar la soberanía nacional e intangible del territorio de sus países miembros frente a la amenaza latente de explotación.

Este organismo fundado hace ya más de 20 años está integrado por parlamentarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, quienes buscan el desarrollo de políticas y estrategias medioambientales que contribuyan a la preservación del ecosistema de la zona, además de construir una visión global e integral y sostenible del Amazonas; resguardando a los pueblos indígenas y campesinos por su estrecha relación con el agua, la tierra y la biodiversidad.

Su secretaría ejecutiva está en la ciudad de Caracas y dentro de sus principales retos está su lucha contra la deforestación, depredación de la fauna nativa, el cuidado de sus aguas y el respeto por sus aborígenes. Por otra parte, también realizan estudios sobre la flora, fauna y suelos para así tener mayor conocimiento sobre la importancia del cuidado del principal sistema ecológico con que cuenta el planeta.

Son más de ocho millones de kilómetros cuadrados que comprende el Amazonas, dando origen a una rica vegetación selvática única en el mundo.

Cada año la presidencia del parlamento es alternada por representantes de cada uno de sus países miembros, quienes velan también por crear lazos fraternos en pos de la preservación del ecosistema, junto al fomento de legislaciones que resguarden las reservas forestales, fuentes hídricas y poblaciones; tales como leyes de minería, defensa de espacios aéreos, uso y explotación de recursos naturales, entre otros.

Declarar la región como zona de paz es otro de los intereses de este parlamento, ya que rechazan la presencia de fuerzas militares extranjeras y a su vez, repudiar el uso del territorio como trinchera de los narcotraficantes y terrorismo. Así también, la oposición a la presencia de empresas transnacionales y fundaciones religiosas y ambientalistas que deseen controlar el uso de los recursos del Amazonas en pos del beneficio de intereses económicos.

El pasado 26 de enero fue electo presidente del Parlamento Amazónico, el diputado venezolano Eddy Gómez Abreu, quien expresó en su discurso inaugural que “muchos son los problemas existentes en el Amazonas: narcotráfico, paramilitarismo, explotación minera irracional, intoxicación de las aguas por mercurio producto de la explotación del oro, que deja un gran saldo de obreros intoxicados en todos los países. Es una realidad completa que deriva del sistema económico capitalista”.

En estos momentos el parlamento amazónico trabaja por recuperar el tiempo perdido tras dos años inactivos. Por una parte, buscan participar de las legislaciones de cada país en torno a los intereses del territorio amazónico y a su vez, llevar a cabo campañas de toma de conciencia en cada uno de los países para velar por la soberanía sudamericana de la principal reserva forestal y ecológica del planeta.

Por Claudia Pedreros

Ver: http://www.parlamentoamazonico.gob.ve/

El Ciudadano