viernes, septiembre 15, 2006

Michelle Bachelet expresa su apoyo a derecho a voto para chilenos en el exterior


La presidenta hizo llegar un saludo a los asistentes al encuentro organizado en París por la Asociación por el Derecho a Voto y los Derechos Cívicos
Domingo 10 de septiembre de 2006

Un aspecto del encuentro por el derecho a voto
Su apoyo al proyecto que busca dar a los chilenos "la posibilidad de ejercer el derecho a voto desde el exterior como lo hacen los ciudadanos de tantas democracias modernas y dinámicas", expresó la presidenta Michelle Bachelet en mensaje dirigido a los asistentes al encuentro al que concurrió un centenar de personas. El mensaje de Bachelet fue leído por la embajadora de Chile en París, Pilar Armanet, quien se sumo así a las intervenciones de la directora de la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex), Anita de Aguirre, de Richard Yung senador y representante de los franceses residentes en el exterior y de Juan Antonio Garrido, presidente de la Asociación organizadora del encuentro.
--------------------------------------------------------------------------------
Texto completo del mensaje de Michelle Bachelet a los chilenos de Francia.
A la Comunidad Chilena Residente en Francia
Estimados amigos:
Es muy grato dirigirme a todos los compatriotas que se encuentran reunidos en París, con ocasión de la primera Asamblea Pública por el derecho a voto, por los derechos cívicos y sociales de los chilenos residentes en el exterior.
Ustedes son parte de la cultura chilena, no han olvidado nuestras raíces mas profundas, pero también han aprendido desde afuera a mirar y sentir a Chile desde una perspectiva distinta. Los chilenos que por diversas causas tuvieron que emigrar de su tierra, no han dejado de tener los mismos derechos ciudadanos que sus compatriotas que están adentro.
Unirlos y motivar su participación es entregarles, también, la posibilidad de ejercer el derecho a voto desde el exterior como lo hacen los ciudadanos de tantas democracias modernas y dinámicas. A todos ustedes quiero decirles que estamos trabajando para cumplir con ese gran anhelo. Este proyecto se encuentra en trámite legislativo y ya fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Quisiera, finalmente, felicitarlos por esta buena iniciativa que les permite encontrarse y elaborar propuestas para participar, también, en la construcción y desarrollo de un Chile más justo, solidario y sin exclusiones. cordialmente
Michelle Bachelet

Palabras de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en el lanzamiento del libro "En Jaque - Historias con historias", de Camilo Escalona.4 de septiem

La memoria es una mujer de cabellos largos, grandes pechos, y caderas de fuego. Súbitamente se nos aparece sonriente, soberbia e irascible o triste, humilde y comprensiva. Camina taconeando por los salones, disfrazada de esquela, escondida en el abrazo, en el beso o en el encuentro casual de dos, en la estación Baquedano.

La memoria tiene vocación y pachorra de amante, de cuerpo impúdico, de cama desecha, de sudor, de sal y saliva, de olor a vino y puchos de cantina.

La memoria habita en los cementerios, en avenidas y parques, se asoma en una canción de Silvio, en un poema de Pablo, en una pintura de flores descoloridas, en un afiche del NO, en una estatua silente.

Nunca falta quien cambia de vereda cuando ella se acerca, tal vez porque le temen o prefieren negarla o desconocerla, aunque la vida y las noches fueron largas de la mano de ella.

Vejada e insultada por la burla, han sembrado la duda de su existencia; dicen que sufrió un accidente, que caminando por la historia tropezó con el olvido, que fue atropellada y abandonada a la vera del camino.

Pero aunque han ocultado su rostro y maldecido, garabateando su imagen, siempre regresa a los oídos serenos, siempre retorna con sus pasos lentos. Nunca falta en la mesa de los amigos del barrio, nunca ha estado ausente en el encuentro de los que han caminado tanto y hoy como siempre vuelve a aparecer, pero con renovada sonrisa, con inusitada algarabía.

La memoria está aquí. Se escabulló entre nosotros de la mano de Camilo. Me dicen que se tomaron un café o miles de café, mientras él le contaba a ella o ella le contaba a él, dictándole estas páginas.

En la conversación se escribió el nombre de los ausentes, una cifra y tantas fechas. Se dibujó una bandera y un mástil; y las llamas y el humo también. Entonces hubo silencio y luego murmullos para hablar de Carlos y su "cabellera rojiza", de Ponce y el viejo Valdés, para hablar del frío y el golpe certero y de los sueños y tal vez…

En esa complicidad se reescribe una y mil veces la historia, desempolvando recuerdos heroicos y vivificando el anecdotario que cruza nuestra existencia azarosa.

En ese escenario de recuerdos Camilo aventuró la pluma y aventuró la tinta, y entre pluma y tinta apareció el regalo, el libro, la obra, que recogiendo su memoria nos recuerda que todos fuimos parte de la misma historia.

Muchas gracias.

HUGO SAAVEDRA, UN HOMBRE DEL PURO PUEBLO

Nació en TALCA en 1931, ingresó en Valparaíso, muy joven a la Juventud Socialista.Entró a la Armada de Chile como Grumete, luego pasó a ser Radio Telefonista, retirándosedespués de 15 años como Cabo 2do. Su padre, de oficio panadero, también era militante socialista.En 1971 fue elegido REGIDOR por el Norte con una alta votación, junto al compañero Domingo Claps. Fue un entusiasta colaborador del Compañero Presidente Salvador Allende, de quien era muy cercano,por la gran capacidad de convocatoria de masas que siempre tuvo. Ocupó por 10 períodos la presidencia regional del Partido, aglutinando a los militantes de base y particularmente de los sectores más carenciados de Antofagasta en una sensibilidad de carácter regional denominada "PURO PUEBLO", la cual tenía por objetivo político enfrentar el centralismo de nuestro partido. Son inolvidables sus constantes caminatas por la popular "Feria de las Pulgas" de Antofagasta, donde era muy conocido y muy querido. Toda su vida se caracterizó por su constante lucha por los más desposeídos. En 1971 asume como Agente del Seguro Social de Antofagasta. También es miembro del C.Central por 10 períodos. En 1990 es elegido Concejal por la Comuna de Antofagasta, atribuyéndosele a él la solicitud y gestión política que permitió cambiar de nombre a la Avenida hoy re-bautizada como Salvador Allende. Durante la Dictadura fue detenido, torturado y luego salió al exilio a Venezuela, país que lo acogió por 14 años, y donde asumió una militancia activa reorganizándo a muchos compañeros que se encontraban dispersos. Tuvo cuatro hijos, Gustavo, Raúl, Marcela y Fernandita de tan sólo 11 años. Alcanzó a cumplir 76 años, de los cuales los últimos seis enfrentó una dura batalla contra el cáncer, la cual llegó a su fin el pasado Domingo 10 de Septiembre. A pesar de las difíciles condiciones de salud que vivió el último tiempo, jamás dejó de tener una militancia activa, como él la entendía y la prácticaba a diario...caminando y caminando por las calles de Antofagasta, conversando con todos aquellos que querian escuchar su mensaje. Su última incursión en política fue en las pasadas elecciones internas de nuestro partido, integrando la Lista "Participación y Consecuencia". Sus funerales se realizaron el 12 de Septiembre y asistió el Compañero Camilo Escalona, su familia recibió condolencias de muchas autoridades y personalidades, especialmente de nuestro partido, en particular de la Compañera Isabel Allende y de los compañeros Ricardo Núñez y Marcelo Schilling. Varios compañeros y compañeras que tuvimos la oportunidad de conocerte en esta última étapa de tu vida, queremos decirte GRACIAS COMPAÑERO HUGO SAAVEDRA POR HABER ESTADO SIEMPRE JUNTO AL PURO PUEBLO !!. Fraternalmente, Jacqueline Barraza.