miércoles, septiembre 19, 2007

HIMNO NACIONAL FIESTAS PATRIAS P.S. XILE



ALEJANDRO ERAZO ENTONANDO HIMNO NACIONAL EN CONCIERTO DE ILLAPU
- FIESTAS PATRIAS 2007
ASOPXI - PS. DE XILE

martes, septiembre 18, 2007

ENTREVISTA A CAMILO ESCALONA PDTE DEL PS DE CHILE

ENTREVISTA A CAMILO ESCALONA, PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE


Escalona: Transantiago "es un costo que pagaremos por mucho tiempo"

"El castigo de opinión pública no va a mermar porque mañana haya 6.400 buses... La elección de 2009, será tanto o más difícil, que la de 1999".

"Si el Estado no responde a la exigencias de mayor gasto estamos preparando muchos 11 de septiembre más en la noche".

Por Miriam Leiva

Descarnada es la mirada con que el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos y del PS enfrenta el debate que se avecina en los próximos meses.

Las razones de Camilo Escalona estuvieron en la mira esta semana. Por un lado la última rendición de cuentas sobre el Transantiago les dejó claro que el 2008 el sistema necesitará subsidios, y una sombra sobre el 2009.

Y la fuerte protesta del 11 en la noche lo llevó a repensar qué tanto está llegando la labor social del Estado a las capas más desprotegidas y su efectividad en gastar tantos recursos disponibles.

-¿Cómo se prevé la discusión del Presupuesto este año que el pasado estuvo ensombrecida por el caso ChileDeportes?

-Nos estamos acercando a una discusión, creo, más serena, y espero que el clima de tranquilidad que vi el martes cuando se escuchó la exposición del ministro Cortázar sobre Transantiago, que es el tema controvertido de este año, se mantenga. Es que no se puede discutir el presupuesto en un clima de sorderas mutuas.

-¿Por qué Transantiago será lo más controvertido?

-Aunque el ministro Cortázar tuvo la capacidad de no revelar ninguna cifra, preveo que el Presupuesto del 2008 va a tener que subsidiar este servicio.

-¿Entonces, se entrará a la discusión de fondo de si se subsidiará o no el transporte público en el país?

-No, no creo que de aquí a octubre estén todos los datos sobre la mesa de manera definitiva porque una de las estimaciones que hacía Cortázar es que en determinado escenario con otro tipo de contratos, otra flota, con el GPS funcionando, el costo de diferencia en el pasaje sería de $40 total, y a lo mejor esa cifra se confirma y el 2009 no necesita subsidio, o a lo mejor se desmiente y son $ 60 u $80.

-¿Cree que este tema se solucione el próximo año?

-Creo que va a funcionar con normalidad. Ahora que esté en condiciones de satisfacer lo que el usuario requiere no soy tan aventurado como para afirmarlo.

"Creo que en concejales muchos no van a querer votar por la Concertación"

-¿Cómo se podría calificar el rango de preocupación por Transantiago considerando que vienen elecciones?

-Creo que el daño ya se produjo, ya se reflejó en las encuestas, y es un daño muy severo al gobierno y a la Presidenta. Este es un costo que estaremos pagando no sólo por un par de años, sino que por mucho tiempo; el castigo de opinión pública no se va a mermar porque hoy hay 5.300 buses y mañana 6.400.

-¿Qué tanto los puede afectar en las municipales del 2008?

-Severamente. Acá no hace falta gastar plata en reunir a ningún comité de expertos ni recurrir a ningún seudo grupo de ideólogos, para darse cuenta de ello, es cosa de caminar por la calle no más para saber el malestar que tiene la gente.

En el caso de los alcaldes juega mucho la persona, la elección municipal no es tan política como otras, pero creo que en la medición del número total de concejales mucha gente no va a querer votar por la Concertación.

-¿Y para el 2009?

-Tendremos un costo, aunque no me atrevo a evaluarlo.

-¿Existe la posibilidad de perder La Moneda?

-La elección del 2009 es en extremo difícil. Ahora siempre uno se deja llevar por la tentación de decir eso, y no quiero hacer esta afirmación porque la de 1999 fue muy difícil, estuvimos a 29 mil votos de Lavín en la primera vuelta, ganamos por una diferencia inferior a un voto por mesa, con crisis asiática y contracción del consumo interno de 10 puntos. Esta elección será tanto o más difícil, pero si en 1999 fuimos capaces de ganar, ahora también es posible.

Noche del 11: "Hay una responsabilidad del Estado que no se puede dejar de lado"

-Se está hablando mucho de eficacia en el gasto, ¿está satisfecho con la ejecución que al primer semestre fue de 44,8%?

-Es que es mucha plata. El año pasado surgió el espejismo de discutir si el gasto era de uno o dos dígitos, ¡francamente absurdo! porque el gran problema era la capacidad del Estado para hacer una ejecución adecuada. Al final fue inferior a dos dígitos, 8,9% y las regiones están con dificultades en el gasto. La derecha culpa al gobierno de negligente, y esa es una acusación profundamente injusta y desleal.

-¿Por qué?

-El aparato público no se ha modernizado porque la derecha siempre se opone, porque quiere un Estado más chico y hoy no existen funcionarios públicos suficientes. Un ejemplo: en mi región, la X, donde se quiere hacer una estrategia de desarrollo turístico, hay una tremenda inversión, como nunca, para crear caminos, puentes, y Sernatur tiene ¡17 funcionarios!; mientras, al lado en Río Negro, Argentina, tienen 230. Está claro, con el mismo Estado jibarizado no se puede enfrentar un gasto enteramente distinto.

-¿Entonces cuál es la gracia de seguir aumentando el gasto en 2008?

-Uno no puede castigar a la gente diciéndole la voy a tener igual sin policlínico porque no tengo Estado. Si cuando llega la hora de evaluar un nuevo hospital el proyecto queda trancado 4 o 5 meses porque el encargado en Mideplan se enfermó o está de vacaciones, entonces el Estado no responde a las exigencias porque el país necesita este mayor gasto. Si no, estamos preparando muchos 11 de septiembre más en la noche.

Responder a las demandas sociales es un tema país porque la gente ve que hay prosperidad y ahorro, y si ni siquiera tiene una posta rural decente. Entonces, cómo se va a sentir integrada.

-¿Y esta necesidad social fue lo que se despertó el 11 en la noche?

-No, no me malinterprete. Los que sacaron armas a la calle son una mezcla de lumpen con narcotraficantes interesados en crear un clima de inestabilidad, eso ha sido una experiencia general en América Latina. El crimen organizado es capaz de generar este desborde y todavía no reconocemos que tenemos un enemigo muy fuerte y serio que se incubó en estos años.

-¿Y cómo se enfrenta este problema?

-El primer paso es enfrentarlo y desarmarlo, una labor de tipo policial; pero también hay una responsabilidad del Estado que no se puede dejar de lado y para eso necesitamos un Estado más fuerte, más moderno.

-¿Es una falla de los gobiernos de la Concertación excluir a esta gente del crecimiento?

-A la Concertación siempre se le echa la culpa de todo, la jibarización del Estado la hizo Pinochet y la derecha... No la Concertación.

Fue el senador Allamand quien echó abajo el concepto de empresa en la ley de subcontratación, y acá el tema es agraviante: todos sabemos de las grandes multitiendas que hacen millonarias campañas, que traen las modelos más top y tienen 30 hasta 160 razones sociales en una sola planta, ¿cómo eso no va a ser un factor de mucha ofuscación para mucha gente? Después vienen y dicen que la Concertación no se preocupó, pero hasta donde yo sé Allamand no es militante de la Concertación.