miércoles, mayo 07, 2008

RESULTADOS FINALES ELECCIONES INTERNAS PS DE C HILE COMUNAL CATALUNYA

A través de el presente 2º Comunicado del Tricel de Catalunya, nos permitimos informar del resultado del Escrutinio Elecciones 2008 Partido Socialista de Chile.

Comité Central Nacional:


Lista A Más Igualdad Para Chile
Sub Pacto A
1. Camilo Escalona Medina 37

Sub Pacto B

7. Ricardo Solari Saavedra 6
9. Raúl Díaz Navarro 1


Subpacto

13. Jaime Fuentealba Maldonado 4



Lista B Mesa de Izquierda Socialista como Allende 3



SubPacto B

33. Sergio Salazar Soto 1

Lista C Movimiento Amplio Socialista

Subpacto Mega de los Pobres

71. Sebastián VielmasRodriguez 1



Votos Válidos 55

Total General 55

No votaron 102

Total Padrón 157


Comité Central por el Exterior

Lista A Esteban Silva Cuadra 1

Lista B Unitaria por el Exterior
Manuel Gomez Ibañez 51

Lista D Chile Somos Todos
Miguel Soto 1


Voto Válidos 52

Votos Blancos 3

Total General 55

No Votaron 102

Total Padrón 157



Comité Regional Europa


Lista A Unitaria por Exterior 1

Alejandro Erazo Latorre 40

Claudia Gallardo Rodriguez 1

Cesar Yañez Gallardo 9

Gladys Artigas Pulgar 3


Votos Validos 55

No Votaron 102


Dirección Comunal
Lista Unitaria por Catalunya. Mas Igualdad para Chile
Juan Luis Marré 35
Luciano Erazo 4
Gladys Vargas 9
Romano Barbini 4
Claudia Moena 4


Votos Válidos 55
No Votaron 102
Total Padron 157



La votación se ha realizado de manera normal y sin incidentes ni reclamos.
Saludos fraternos,
Tricel Catalunya


OPINIO SOBRE LAS LECCIONES INTERNAS DEL PS DE ABERTO GA,MBOA, LA NACION


Por Alberto “Gato” Gamboa

MANO DE GATO

El PS desnudó a chamulleros



Los comentaristas políticos, que impresionan con su sabiduría cuando hacen balances y pronósticos en sus columnas, más esos otros hechos a dedo que suman cientos y cientos y que tienen la virtud de aparecerse en las oficinas de nuestras pegas, los pasillos de los vagones del Metro, las galerías de los estadios o cines y, sobre todo, los cafés de Ahumada dando por hecho lo que pronostican, se pegaron una tremenda patinada con la bullada elección del Partido Socialista hace un par de semanas.

Digo esto porque las informaciones y las copuchas que me entregaban los socialistas pasionales me tenían loco. El destino del PS era el tema, te gustara o no. Y surgían como callampas los comentarios y los cuentos. "Que el senador Escalona, presidente saliente, tenía los días contados y no sacaba nada con hacerle la pata todos los días a la Presidenta Bachelet. Fíjate además -decían- que Schilling, su hombre de confianza, había armado otra lista e iba solo a la pelea, porque había perdido toda la confianza en su Presi". "Que el guatón Solari, que un tiempo le chupó la media a su Presi, también estaba en la misma postura". Me preguntaban: ¿No es raro que vaya de candidato solo y en otra lista?

Para qué les cuento los enfoques de los equipos opositores. También los pronósticos eran para la risa. Al comienzo, aseguraron: ¿quién para en la pelea eleccionaria a esa dupla de Isabel Allende y Carlos Ominami? En eso no dejaban de tener razón. La alianza era temible. Pero dos días después, el copuchento de turno, con igual entusiasmo y tal vez más pasión me dejaba al día. "Ya no van juntos la Isabel y Ominami. Van a la pelea, pero en listas separadas. Es mejor para todos. Van a recorrer todos los rincones de Chile y se llevarán todos los votos. Dalo por seguro. A Escalona no le quedarán más de cuatro gatos".

Estos comentarios a medida que la elección socialista se venía encima se triplicaban y se repetían matinée, vermouth y noche. No hay ninguna duda de que el PS estuvo de moda, sus candidatos movieron los cascabeles a su gusto, los hombres de confianza recorrieron el país a lo largo y a lo ancho y la elección fue un acto político de blancura extraordinaria y la votación partidaria fue espectacular. Hay que agregar que finalmente el triunfo de Escalona fue indiscutible y aplastante. La victoria es indiscutible. Es una manera elegante de decirlo, porque lo real sería hablar de una verdadera paliza a todos los rivales juntos. No se escapó ningún rival ni ninguna tendencia. Los aplastó porque fueron más bien chamulleros que adversarios de fuste. ¿Eso significa que eran más malos que buenos?

Serenándose un poco, olvidando los miles de datos accesorios que siguen dando los copuchentos, son dos las conclusiones claras. Escalona ganó lejos porque ha mantenido al partido fiel y leal a la Bachelet, sin ningún disimulo, y porque el PS se ha jugado por este Gobierno de modo incondicional. Que en estos momentos es lo que hay que hacer. Y Las Grandes Alamedas perdieron porque empezaron a trabajar desunidos desde el inicio. No hubo una línea clara entre su gente y sus candidatos para mantener y reforzar en el PS esa fuerza de partido izquierdista, absolutamente popular y fiel a los ideales del pueblo y de la Presidenta que ayudaron a elegir y a triunfar. La Isabel Allende y el senador Ominami en eso se equivocaron. Por detalles, que seguramente fueron simples, no se formó ese equipo fuerte y visionario. Como partido, se me ocurre que no tardarán en reaccionar de otra forma, que los socialistas de corazón esperan con ansiedad. Algo de eso flota en el aire. Ya han surgido algunos gestos realmente positivos. Ojalá...