lunes, septiembre 03, 2007

PARTIDOS POLITICOS DE LA CONCERTACION A CHILEN@S RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Estimados y estimadas compatriotas:

Al iniciarse este mes, tan simbólico para nuestra historia patria, con sus luces y sombras, saludamos con especial afecto, a todos los chilenos y chilenas que residen en el exterior.

Los saludamos en tanto integrantes de nuestra Nación, hoy, como nunca, empeñada en incluir en las decisiones que nos afectan como país a todos sus hijos e hijas, estén dentro o fuera del territorio nacional, como lo ha expresado reiteradamente la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de los trabajadores migratorios y sus familias, ratificada por Chile en 2005, se consigna el derecho de todos los trabajadores migrantes residentes en el exterior de participar en los asuntos públicos y elegir las autoridades de su país de origen. Ésta es una expresión más de nuestro permanente compromiso con los derechos humanos de todos y de todas.

Durante los gobiernos de la Concertación, tanto nuestros parlamentarios como el Ejecutivo han impulsado y patrocinado diversos proyectos de ley, en una seria -aunque hasta ahora infructuosa- tentativa de permitir a los chilenos y chilenas del exterior el ejercicio del más elemental de los derechos cívicos: el derecho a voto, que establece la propia Constitución Política para todos los chilenos mayores de edad.

La última iniciativa en este sentido fue frustrada el pasado 16 de mayo, cuando los diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, con su voto de rechazo o de abstención, impidieron que alcanzáramos los 4/7 necesarios para que se legislara en esta materia.

Las intervenciones de diputados de diferentes partidos en las sesiones de la Cámara en que se discutió el proyecto, así como la votación sobre la idea de legislar, son el testimonio más contundente acerca de cuáles son las fuerzas políticas que están por ampliar la democracia y cuáles son aquellas que ni siquiera cumplen sus compromisos de campaña.

Transcurridos ya 18 años desde la derrota electoral de la dictadura, la falta de una legislación que garantice el ejercicio del derecho a voto en el exterior continúa siendo una debilidad de nuestra democracia, que no hemos logrado superar. Y sigue siendo un compromiso que hoy renovamos ante los cientos de miles de compatriotas con los que la Patria está en deuda.

Ratificamos nuestra intención de perseverar en nuestros esfuerzos, por todos los medios legítimos, para que más temprano que tarde, los chilenos y chilenas que viven en el exterior puedan ser partícipes y artífices de las grandes decisiones políticas que orientan la conducción del país.

Convocamos, asimismo, a los militantes de los partidos políticos de la Concertación y a los independientes que nos apoyan, a las organizaciones sociales de todo tipo y, en general, a todos los chilenos y chilenas a continuar bregando por la consagración de este justo derecho que hará de nuestra democracia una democracia más plena e inclusiva.

Santiago de Chile, 3 de septiembre de 2007

Soledad Alvear Valenzuela

Presidenta del Partido Demócrata Cristiano

Sergio Bitar Chacra

Presidente del Partido por la Democracia

José Antonio Gómez Urrutia

Presidente Partido Radical Socialdemócrata

Camilo Escalona Medina

Presidente del Partido Socialista de Chile

No hay comentarios.: