sábado, diciembre 16, 2006

PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE, SECRETARIA DE PRENSA


PRESIDENTE PS ADVIERTE SOBRE BAJA DE GENERAL: "AÚN PERSISTEN NOSTALGICOS CON PODER"

El presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, advirtió que "aún persisten nostálgicos con poder", al referirse a la destitución del general de Ejército a cargo de la Guarnición Militar de Santiago, quien emitió opiniones políticas de apoyo al ex fallecido dictador Augusto Pinochet.

"Eso demuestra que las raíces del autoritarismo son profundas. Democratizar una sociedad no es una tarea que se vaya a demorar 24 horas. Para mí, como concertacionista, es una ratificación de la importancia y la validez que tiene la Concertación, porque sin una fuerza democrática que le garantice mayoría al Gobierno democrático y a través del Gobierno democrático asegure la estabilidad del país, estos hechos que, afortunadamente, hoy son aislados y están completamente bajo control, se podrían tornar riesgosos, porque no podemos pasar por alto que, en este caso, se trata de de una autoridad militar con una gran importancia. La unidad de de Punta Arenas no es cualquier unidad militar, la destinación de jefe militar de Santiago no es cualquier responsabilidad".

"Estamos en presencia de hechos que son delicados, del punto de vista de que aún persisten nostálgicos con poder. Por lo tanto, para poder tener bajo control a estos nostálgicos, se requiere un jefe del Ejército con mucha autoridad y, en ese sentido, la decisión del general Izurieta ha sido lo único que correspondía porque, de lo contrario, se hubiese mellado su autoridad. Pero, al mismo tiempo, se requiere de un gobierno civil con una amplia mayoría que lo respalde", sostuvo Escalona.

"Por lo tanto, todos aquellos que, de repente, se entusiasman por ahí y, bajo el tiroteo de las discusiones de todos los días, olvidan la importancia que tiene la Concertación, como la fuerza política que sustenta al Gobierno y a la estabilidad democrática del país, creo que hoy habrán tenido una razón más, de las muchas que hemos tenido a lo largo de estos meses, cuando hemos dicho que no vale la pena pelearse por cuestiones secundarias o menores y que lo significativo es seguir con el compromiso de gobernar a Chile", manifestó.

NIETO DE GENERAL ® CARLOS PRATS

En otro tema, el presidente del PS calificó como "un acto valiente, muy corajudo, que responde a la reinvindicación de la memoria de su abuelo", la actuación del nieto del ex Comandante en Jefe del Ejército, general ® Carlos Prats, quien escupió el féretro del ex dictador Augusto Pinochet durante sus funerales.

"Si uno mira las circunstancias, fue un acto valiente, muy corajudo. Me parece que esto confirma la tesis de algunos genetistas, en el sentido de que hay alguna transmisión por los genes, porque la valentía y la entereza con la que el general Prats vivió los últimos días, desde el golpe de Estado en adelante, sabiendo perfectamente que había una amenaza sobre su vida y que podía, en cualquier momento, esa amenaza concretarse. Sin embargo, se mantuvo en Buenos Aires, desafiando lo que era un peligro inminente. Todo ese coraje que tuvo el general Prats en los últimos días de su vida, demuestra que han revivido en su nieto, que en medio de un ambiente claramente hostil y arriesgando su integridad física, hizo lo que hizo", declaró.

Para Escalona, "fue un acto de reinvindicación de la memoria de su abuelo. Porque Prats fue la persona que le recomendó Pinochet a Allende. Prats tenía una ciega confianza en Pinochet".
"Yo mismo estuvo aquí en este Palacio de La Moneda, cuando tenía 17 años, con Carlos Lorca, el día en que Prats se fue del Ejército y yo escuché cuando Carlos Prats le decía al joven diputado Carlos Lorca, que no se preocupara, que tuviera confianza, porque el Presidente Allende había aceptado la propuesta que le había hecho, en el sentido de nombrar a Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército y que iba a ser un hombre leal y respetuoso de la Constitución y de la ley", recordó Escalona en declaraciones hechas en el Palacio de La Moneda.
"Eso fue aquí, en agosto de 1973. Prats tenía una ciega confianza en la lealtad que iba a tener Pinochet, con la Constitución, la ley y el Presidente democráticamente electo y no alcanzaron a pasar 15 días cuando ya había dado el golpe de Estado. De manera que lo que hizo el nieto creo que fue la reinvindicación de la memoria de su abuelo", reiteró.


Santiago, 15 de diciembre de 2006.-

1 comentario:

puebloppd dijo...

Vaya un abrazo para Pancho Cuadrado Prats...
Con compañeros consecuentes como él da gusto ser PPD.
Un abrazo alegre, fraterno y rebelde !!!
Valeria.